SELECCIÓN DE PERSONAL
Guillermo Quintanilla Malo
2. ¿Qué aspectos básicos debemos considerar para llevar a cabo una correcta selección y contratación
de personal?
Preliminarmente es preciso tener en cuenta que dependiendo de la fuente de reclutamiento, será el nivel
de personal que evaluaremos, es decir, si utilizamos anuncios de periódico, radio o empresas
especializadas en recursos humanos.
Un aspecto muy importante, y que muy pocos toman en cuenta, es el poner énfasis en el sueldo ofrecido.
Si bien no es una regla que al pagar más compramos lealtad y compromiso en un empleado, se debe
considerar que al ofrecerle un ambiente y condiciones de trabajo excelentes, el empleado se preocupará
por la efectividad de su trabajo. En consecuencia, al ofrecer sueldos según las aptitudes de cada persona,
permite la sana competencia al interior de la organización y genera la motivación laboral.
Los aspectos básicos que debemos considerar para llevar a cabo una correcta selección y contratación de
personal desde la perspectiva de la seguridad, deben incluir la entrega de documentación personal tal como:
- Cédula o Credencial de identificación oficial con fotografía.
- Comprobante de Domicilio. Preferiblemente recibo de teléfono de los últimos tres meses, para conocer
su red de comunicación.
- Comprobante de no antecedentes penales.
- Solicitud de empleo.
- Fotografía a color tamaño pasaporte y de cuerpo completo.
- Investigación socioeconómica realizada de manera profesional.
- Pre-entrevista y entrevista profesional.
- Carta de confidencialidad y Carta de no conflicto de intereses.
- Reporte del Buró de Crédito.