SELECCIÓN DE PERSONAL
Guillermo Quintanilla Malo
Lo más común es comenzar con un examen médico, un examen de antidoping, un test psicológico, una entrevista,
un examen de polígrafo o un analizador de estrés de voz y un estudio socioeconómico. Se intenta integrar un
expediente con la mayor información de la persona, desde sus datos de salud, personales, familiares,
laborales, económicos, conductuales y psicológicos entre otros. Hoy en día es más común verlo en acción en
los medios policiales, sin embargo, son pocas las empresas que ven su enorme valor y escasamente invierten
en aplicarlo a los puestos de confianza.
Es importante delegar este proceso a empresas externas, evitando monopolios a fin de no caer en malas
prácticas y así, asegurar un trabajo eficaz y la imparcialidad en sus resultados. Los análisis de control de
confianza, se deben llevar a cabo una vez al año en todas las áreas críticas de la empresa.
9. En el caso de los empleados domésticos, ¿Qué tantos de estos procesos podemos y debemos aplicar?
Es muy recomendable aplicarles filtros de control de confianza. Qué mejor que aplicarles un test psicológico
sencillo como el Machover (que no requiere más tecnología que 4 hojas tamaño carta en blanco y un lápiz),
apoyándose con un especialista para la interpretación del mismo. Este examen proyectivo nos va a aportar
muchísima información sobre su persona y la tendencia de éste hacia conductas ilícitas.
Si no queremos invertir en un examen de polígrafo, podemos realizar una entrevista directa apoyada por un
analizador de estrés de voz y terminar con una correcta integración de su expediente y estudio socioeconómico.
Esta inversión debe representar alrededor de $130.00 USD por persona y vale mucho la pena por el simple hecho
de que los empleados domésticos, tienen acceso a toda nuestra vida.