ADMINISTRACIÓN DE CRISIS
Antonio Gaona Rosete
3. ¿Qué implica administrar una crisis?
Administrar o manejar una crisis, implica el tomar las decisiones y acciones, que previamente se hayan
planteado, a efecto de reducir su impacto (consecuencias) y su escalamiento.
En una empresa el proceso para la administración considera:
- Definir estándares institucionales (un sólo proceso a implantar).
- Asentar las posiciones o políticas de empresa (hasta donde se me responsabiliza).
- Establecer con claridad la cadena de mando (quién debe decidir).
- Asegurar que haya equipos definidos y entrenados (quiénes y qué necesitan saber).
- Crear la red de soporte establecida y funcional (a quiénes debemos conocer).
- Asegurar el bienestar de los empleados, clientes o proveedores (premisa: la vida
e integridad de mis empleados).
- Asegurar que exista un control con la menor afectación del negocio (acciones que
no resulten un problema para mis operaciones).
- Definir acciones para restaurar operaciones a la normalidad.
- Asegurar una comunicación efectiva en todos los niveles (tanto hacia adentro como
hacia afuera de la empresa).
En una persona, implica el definir:
- Quién va a tomar decisiones (quién en la familia debe decidir, sobre todo cuando
no está quien normalmente lo hace).
- Hasta donde podemos llegar.