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ADMINISTRACIÓN DE CRISIS
Antonio Gaona Rosete
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Por ello, se puede asumir como crisis: todo aquello que rebasa nuestra capacidad de respuesta y nos causa un daño. Esto permite que el concepto aplique desde nuestra vida personal, hasta un criterio empresarial.

La capacidad de respuesta está dada en la medida de la eficiencia que se tuvo al identificar los riesgos, la propuesta para tratar de prevenirlos, y la eficiencia de las acciones con la que se enfrentan. Considerando ésto, será nuestra capacidad de prevención y de manejo de riesgos lo que marcará el inicio de una crisis. Así, administrar una crisis implica el manejo adecuado de la situación o consecuencias, de ver mi capacidad de respuesta rebasada.

Ser especialista en manejo de cierto tipo de crisis, no te convierte especialista en todas. Sólo la experiencia y el aprendizaje nos hacen especialistas en algunas de ellas. Pongo como casos experiencias personales cuando, durante una situación de crisis, tuve que evacuar al personal en un país del sudeste asiático durante un golpe de estado, y otra situación, totalmente diferente, cuando tuve que manejar un secuestro en una isla del Caribe. Y, aún más, no es lo mismo manejar un secuestro en México, que en Colombia, o en Haití. Las dos situaciones fueron de crisis, pero las condiciones, tiempos y naturaleza de éstas fueron totalmente distintos y el "expertise" necesario es diferente.

Resulta clave determinar qué es una crisis para nosotros, como empresa y como personas, porque de ello dependerán las acciones que tomemos antes, durante y después de la crisis.

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Antonio Gaona Rosete

Debemos considerar que el primer paso hacia una crisis, es pensar que ésta nunca sucederá.
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