Grupo PALADIN
ASIS International
SEGURIDAD CANINA
Darwin Angulo Narváez
Compártelo:   Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en LinkedIn
5. ¿Qué tipo de perro se recomienda para una persona o familia común que, además de buscar una mascota, busque un aliado en seguridad?
Todos nos preocupamos por la seguridad de nuestra familia y, a la vez, pretendemos tener un perro hermoso como compañero, afortunadamente sí podemos contar con lo mejor de ambas necesidades. Sin embargo, mucho dependerá también del tipo de protección que busquemos: ¿personal o familiar?, ¿Que sólo imponga?, ¿Que dé alarma cuando alguien se aproxima a nuestra propiedad?, ¿Perro chico o grande?

Hace algunos años, en México, era muy común ver a esos perros en traspatios o azoteas para cuidar casas o negocios, sin importar mucho lo que les ocurriera, sin embargo, en estos días de mayor conciencia y humanización, los perros se han convertido en una parte muy importante de la familia, toda precaución es considerada para cuidar su integridad.

Vamos a comentar algunos términos que normalmente se han empleado durante años por profesionales para distinguir la preparación de perros para resguardo:

  • Perros alarma.
    Son como alarmas móviles en cuatro patas contra ladrones, ladran con insistencia y de manera mantenida cuando alguien intenta entrar a una propiedad, van a "señalarlo" mientras siguen ladrando, algunos ejemplos: Rottweiler, Pastor Alemán, Terrier Escocés, West Highland White Terrier, Schnauzer miniatura, Yorkshire Terrier, Chihuahuas, Pinscher Miniatura, Poodles, Boston Terrier, Shi Tzu, Salchicha y Fox Terrier, entre otros.

  • Perros de protección.
    Son aquellos que denotan un adiestramiento avanzado en obediencia, ya que bajo una orden deben lanzarse ladrando al agresor, aventando mordidas sin realmente alcanzar a morder, al mismo tiempo deben ser capaces de sentarse o echarse en silencio inmediatamente al recibir la orden.

    Su estricto adiestramiento está destinado a detener cualquier intento del uso de la fuerza, aunque si el atacante persiste, el perro puede recurrir a sus instintos naturales de protección y morder.

    Estos perros podrían también desarrollar las funciones de un perro alarma. Algunos de estos perros de guardia considerados favoritos de la gente son: Pastores Belga (Malinois, Tervuren), Pastor Alemán, Rottweiler, Schnauzer Gigante, Doberman, Staffordshire Terrier y Bullmastiff entre otros.

  • Perros de ataque.
    Son adiestrados para morder a una persona bajo la orden de su manejador, o mientras se de cuenta de una situación de asalto inminente hacia su amo. En cuanto la resistencia del sospechoso se suspenda, un verdadero perro de ataque debe soltar la mordida; un perro de ataque debe contar con un nivel máximo de obediencia.

  • Perros de guardia.
    Representaban el nivel tope del adiestramiento canino, estos perros fueron preparados para caminar con un vigilante o patrullar solos en un entorno cerrado, su función era la de aprehender y neutralizar a cualquier persona intrusa, se supone que estos perros no deben detenerse de morder cuando el sospechoso para de resistirse sino cuando deja de moverse, antiguamente eran adiestrados para ir directo a garganta o genitales.

    Los perros de guardia fueron preparados para matar o mutilar, algunos de estos animales son tan viciosos que normalmente obedecen a un solo manejador.

    El único uso legítimo de perros de guardia se dio durante tiempos de guerra, o cuando alguna intromisión humana representaba ser lo suficientemente delicada que pudiera poner en riesgo la seguridad pública, como instalaciones para seguridad nacional o resguardo de armas nucleares.

Ahora bien, lo que la mayoría de la gente busca en la mayoría de los casos, es un Perro protector de familia, que cuente con las siguientes características:

  1. No agresivo, adiestrado para amedrentar gente con malas intensiones dirigidas a nuestra persona o nuestra propiedad, que sea un querido y confiable miembro adicional de la familia.

  2. Que sospeche de extraños, pero sea capaz de aceptar a quien se le indique.

  3. Suficientemente confiable en su manera de decidir, cuando un extraño pudiera representar una amenaza respondiendo con gruñidos o llegando a morder si fuera necesario.

  4. Deseoso de hacer cualquier cosa para proteger a su familia.

Este tipo de perros se pueden obtener a través de una combinación de buena crianza y adiestramiento, aunque existen sus excepciones en cada raza.

Algunos perros para este propósito podrían ser: Pastores Belga (Malinois, Tervuren), Pastor Alemán, Rottweiler, Doberman. Para proteger los alrededores de una casa, perros tipo Rottweiler o Doberman podrían actuar como disuasivos eficientes, aunque un labrador negro también lo podría lograr (sin ser un perro de protección) ya que como diría un ladrón: "Para qué intentar en una casa con perro mientras hay otras sin ellos".

Página:   1   2   3   4   5   6   7   8   9   10 Img Comentarios
Darwin Angulo Narváez

Adiestrar no intenta imponer tipos de comportamiento ajenos a la naturaleza de un perro.
Derechos Reservados ® 2009 - 2021 - Grupo PALADIN
México, D.F. - Contacto