Grupo PALADIN
ASIS International
SEGURIDAD CANINA
Darwin Angulo Narváez
Compártelo:   Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en LinkedIn
10. ¿Qué recomendaciones darías en materia de seguridad para perros y niños que tienen contacto con perros?
Los niños se encuentran particularmente en riesgo de ser mordidos por las siguientes razones: sus movimientos corporales son más rápidos e impredecibles comparados con los de los adultos, cuando corren, su velocidad y movimiento provocan el instinto de persecución (o presa) de los perros. El tono de voz de los niños es más alto, por eso altera a los perros y en algunas ocasiones los asusta. Además, por su tamaño se encuentran a la misma altura de los ojos de los perros, así como del piso que es el nivel donde los perros comen.

Es muy común ver niños "toreando" perros con comida en las manos o jalándolos de la cola u orejas, esto los incomoda, cuando el perro expresa sus mensajes de advertencia, éstos no se toman en cuenta. Al no haber otra alternativa podría lanzar una mordida (de ahí viene el inexistente: "desconoció").

Nunca dejarse convencer por un niño que ruegue por un perro, a menos que estén preparados para tenerlo, los padres siempre serán los principales responsables de los cuidados de un perro, sin importar que sea de los niños.

Después de los seis años de edad, los niños serán suficientemente "maduros" para ofrecer un poco de responsabilidad, obtener un perro les enseñará muchas cosas (con ayuda de los padres), incluyendo el como cuidar a un animal y tratarlo con respeto, de la misma manera que a ellos les gustaría ser tratados.

Será importante seleccionar un perro o raza que sea apropiada para la familia, si son primerizos con perros y pretenden ayudarse un poco mi recomendación será una hembra.

Nunca dejar a un niño solo con un perro, hay que enseñarles la manera correcta de acariciarlos. ¿Lo saben Uds. como adultos?

De igual manera, hay que enseñarles cómo identificar las señales que indiquen que un perro podría morder, por ejemplo: orejas atrás y planas, ojos fijos con pupilas muy grandes, labios temblorosos con dientes expuestos, pelos de la espalda parados, cuerpo muy tenso, cola sin moverse o con movimiento muy lento.

Lo que se debe enseñar a los niños:

  • Nunca tocar a un perro que no se conoce. Antes que nada, pedir permiso del dueño para hacerlo y, aún cuando les den permiso de tocarlo, que no invadan el espacio del perro. Permitir que el perro se acerque por sí mismo y huela, pero si no le interesa venir a saludar, ¡dejarlo en paz!

  • No acercarse a un perro por detrás, ni acariciarlo directamente en la cabeza, pues podría considerarlo como una amenaza, será mejor acariciarle el pecho.

  • Procurar no ver a un perro directo a los ojos cuando no lo conocen y, tampoco coloquen la cara cerca de la de él. Al saludar a un perro, observarlo brevemente y voltear a otro lado, hacerlo intermitentemente ya que estas son "señales de calma", que indicarán al perro que no representan una amenaza para el.

  • No molestar a un perro con su comida o sus juguetes, ni acercarse cuando esté amarrado. No tocar a un perro mientras está comiendo, tampoco mientras se encuentra dormido, ya que se puede asustar reaccionando con una mordida sin mala intención.

  • No gritar ni correr frente a un perro, si un perro se acerca y están asustados, quedarse quietos, no mirarlo y alejarse despacio con los brazos cruzados.

  • Recordar que un perro es un animal y no un juguete simpático, a algunos perros no les gusta ser acariciados y, menos, ser abrazados por extraños.


Página:   1   2   3   4   5   6   7   8   9   10 Img Comentarios
Darwin Angulo Narváez

Adiestrar no intenta imponer tipos de comportamiento ajenos a la naturaleza de un perro.
Derechos Reservados ® 2009 - 2021 - Grupo PALADIN
México, D.F. - Contacto