DUE DILIGENCE
Susana Fresnedo Alcántara
3. ¿Qué aspectos involucra el Due diligence?
En términos formales y legales, la contraparte debe saber que este tipo de auditorías se va a llevar a cabo. Se debe
autorizar a quien hace las verificaciones pertinentes para constatar aspectos que involucran desde la incorporación
de la empresa, su estatus fiscal, financiero, legal y social, éste último en términos de sus relaciones laborales,
así como con clientes y proveedores, hasta la reputación que cuente con instancias financieras o incluso con sus
propios competidores.
Este tipo de procesos, idealmente, debe ser bilateral, es decir, podremos tener la obligación de mostrar información
a quien nos pretenda comprar, pero también estamos obligados a conocer a quien le vamos a vender. De esa manera, ambas
partes tendrán la tranquilidad de saber que están haciendo negocios con personas u organizaciones formales o bien
considerar aspectos para declinar la oferta de relación.
Para llevar a cabo un proceso correcto de "Due diligence", resulta de gran ayuda el desarrollar un cuestionario
con todos aquellos aspectos relevantes y necesarios de conocer, en otro sentido podríamos hablar de tener una lista de
verificación, comúnmente conocida como "checklist", en la cual se incluyan aspectos de forma y de fondo, es
decir, toda la documentación legal, contable y laboral de la empresa, así como su posicionamiento en el mercado, en
términos de relaciones comerciales e imagen corporativa.