Grupo PALADIN
ASIS International
GUARDAESPALDAS
David Crol
Compártelo:   Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en LinkedIn
9. ¿Cuáles son los ejes principales del mandato para los cuales se preparan los escoltas?
Con el afán de cumplir el mandato, los escoltas profesionales están conscientes de los ejes que lo constituyen. La preparación de los agentes se refiere a la formación y el entrenamiento continuo para su correcto desempeño, no obstante, ello no basta; debe incluir el factor de integralidad (sistema integral de protección), donde la planificación incorpora las características de los perfiles y sus habilidades, los ocho preceptos mencionados anteriormente; todos los conocimientos técnicos y tácticos, los recursos materiales y logísticos, así como la información (análisis de riesgos, contra vigilancia e inteligencia).

Dicho sistema cumplirá, entonces, con altos estándares de eficiencia y ejecutará el mandato de la misión conforme a los siguientes cuatro ejes:
  • Prevenir los riesgos generales y las amenazas identificadas. Junto con la medición de los riesgos, con habilidad, entrenado en ello, el profesional implementa una serie de herramientas para recolectar información, analizarla, clasificarla y archivarla.

    A nivel personal, el agente sabe que la observación es preponderante en la materia, ya que a través del campo visual, se capta la mayoría de la información cognitiva e informativa.

  • Proteger permanentemente al 'principal': índole de la misión que se cumple bajo las reglas que forman la estrategia, sea durante los desplazamientos (traslados) o en situaciones de actividades estáticas 'stand by' (ej: una comida en el restaurante).

  • Intervenir en justa medida, en cualquier momento -si se requiere-. Insisto en el apego al marco legal de la legítima defensa (uso controlada de la fuerza) y de los derechos humanos.

    Los agentes escoltas actúan bajo el mismo marco legal que cualquier otro ciudadano.

  • Extraer al protegido del peligro. Acción que puede ir a la par, o como consecuencia de la intervención defensiva que consta de la capacidad de neutralizar la fuente de la agresión.

    Esta operación tiene varios niveles de gravedad y peligro que la califica naturalmente como crisis.

    El manejo de crisis, se gestiona de conformidad a un procedimiento específico previamente implantado por la jerarquía. El propio plan de acciones considera varios factores de alteración u origen de la activación de dicho plan de extracción del 'VIP'.

    Comprende opciones múltiples (flexibilidad justificada) en cuanto a salidas, desplazamiento, transporte, rastreo, escondites, apoyos, códigos, etc.


Página:   1   2   3   4   5   6   7   8   9   10 Img Comentarios
David Crol

La vocación, la ética y la preparación, son los pilares del escolta profesional.
Derechos Reservados ® 2009 - 2021 - Grupo PALADIN
México, D.F. - Contacto