Grupo PALADIN
ASIS International
GUARDAESPALDAS
David Crol
Compártelo:   Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en LinkedIn
2. ¿Cuál es el perfil de una persona -el protegido que llamaremos 'VIP'- para requerir los servicios de escoltas?
Del ámbito privado, altos ejecutivos expatriados que dirigen filiales de multinacionales o empresarios locales que forman parte de las cúpulas empresariales, conforman el grupo de privilegiados que pueden requerir y gozar de un sistema de protección personal.

Por otro lado, para las personas que evidencian una exposición mediática y un cierto reconocimiento público (figuras públicas), existe una verdadera necesidad de protegerse, en toda proporción a la exposición; es el caso de los artistas, deportistas, gobernantes y periodistas entre otros.

Sin embargo, la mejor manera de que un ciudadano pueda analizar su situación y la necesidad o no de contratar los servicios de escoltas profesionales, reside en la primera etapa del sistema integral, es decir, la evaluación.

¿Qué se evalúa?
Se evalúa, primero, el tipo de riesgos locales, por entidades federales y a nivel nacional. Luego se indagan y registran cuáles son las amenazas directas e indirectas y se califican. De ahí, se mide el grado de ocurrencia P (Probabilidad) x G (Gravedad) por cada amenaza.

A ello se deben sumar elementos racionales del diagnóstico de las vulnerabilidades, balanceado con los recursos de seguridad y prevención existentes (domicilio, oficina, otros sitios frecuentes, medios de desplazamiento, estancias, hábitos, entre otros).

El análisis nos muestra el índice de criticidad de la exposición del interesado en protegerse. Así, el resultado motivará la decisión de cuidarse o no con escoltas, o al menos un chofer de seguridad.

Roberto Saviano, periodista, escritor y divulgador italiano, perito en temas de mafia y narcotráfico, dá un testimonio que su servidor aprecia y, por ser escasos los testimonios de agradecimientos que se pueden escuchar en los medios sobre el oficio de 'bodyguards/ guardaespaldas', hago énfasis en sus palabras que dan fuerza y nobleza al trabajo de los agentes profesionales escoltas.

Durante una entrevista en CNN, Saviano comentó:

«He dedicado el libro (Cero Cero Cero) a mis escoltas (carabineros), porque quise hacer un recuento de las horas que pasan conmigo y me di cuenta que pasan más horas conmigo que con sus familias y por eso se los dediqué. Ellos se volvieron como parte de mí; es difícil explicarlo porque a veces parece que tener escoltas es un privilegio, pero la escolta antimafia tiene otro significado.»

El testimonio de Saviano es elocuente. Subraya la relación de confianza con sus escoltas. Con sus intenciones y palabras, Saviano alega que su grupo de escoltas que lo protege, son guerreros que ejercen su vocación con gran apego a la ética. Si no fuera así, ya no hubiera sobrevivido a la mafia que denunció en su libro Gomorra (2006), bestseller internacional.

Cuando el hecho de solicitar la protección de escoltas se convierte en sólo un privilegio, es cuando el miedo también condiciona la decisión y la torpeza del 'VIP'. Los ejemplos no faltan para describirlo. En protección ejecutiva, el sistema de prevención y protección que representa, logra ser exitoso cuando el protegido se informa bien. Todavía es aun mejor cuando se capacite sobre el tema, de tal manera que sea actor de su propia seguridad junto con su escolta. En caso contrario, en un principio, durante el proceso de reclutamiento, el 'VIP' pasivo va a cometer errores que repercutirán sobre el desempeño de sus hombres.

Página:   1   2   3   4   5   6   7   8   9   10 Img Comentarios
David Crol

La vocación, la ética y la preparación, son los pilares del escolta profesional.
Derechos Reservados ® 2009 - 2021 - Grupo PALADIN
México, D.F. - Contacto