EXTORSIÓN TELEFÓNICA
Gildardo Avendaño Osogobio
6. ¿Cómo evitar ser extorsionados?
Lo más importante es prepararse para actuar antes, durante y después de una extorsión telefónica. Resulta
fundamental ocuparse de conocer todas las modalidades empleadas por los delincuentes y, por ello, es
importante asistir a conferencias, seminarios y talleres sobre el tema y aprender la mejor forma de actuar
en consecuencia.
Las familias deben contar con mecanismos de localización inmediata en todo momento entre ellos, así como
un plan de comunicación familiar para que en caso de que se presente una situación de estas, se utilicen
entre sus miembros, y de manera adecuada, las mecánicas de códigos secretos o claves (fechas de nacimiento,
mascotas, apodos), con el fin de verificar si es que realmente tienen a un familiar en sus manos.
7. ¿Qué hacer antes de recibir una llamada para extorsión?
Todo teléfono debe contar con un identificador de llamadas, idealmente que pueda estar ligado a la agenda
telefónica, para identificar si la persona que llama forma parte de nuestra base de datos de personas
conocidas o bien si se trata de una llamada de un desconocido.
En este último caso, vale la pena considerar el no contestar y esperar a que la persona deje un mensaje y
ya será nuestra opción el devolver la llamada. Cabe mencionar que en el mensaje de nuestra contestadora,
no se debe mencionar el nombre de la familia y el mensaje, idealmente, debe ser grabado con voz de hombre.
Es importante el considerar que los menores de edad no atiendan llamadas hasta que cuenten con el criterio
adecuado para hacerlo y únicamente atiendan llamadas de personas plenamente identificadas.