EMPRESAS DE SEGURIDAD
Marcos Ossio Rangel
Un tercer factor que a veces se distorsiona en la realidad por parte de algunos usuarios de los servicios de seguridad
privada es el de "compartir riesgos", se entiende que cuando una compañía cobra por un servicio asume una
responsabilidad y por lo tanto riesgos, aunque estos siempre son limitados y compartidos, y algunos usuarios ven a la
compañía prestadora de los servicios como una compañía aseguradora en lugar de una de seguridad privada.
3. ¿Que valores adicionales debemos buscar en una empresa de seguridad privada?
Se deben buscar relaciones de largo plazo y donde realmente se vean ambas partes como socios de negocio, esto es muy
importante, cuando el cliente ve a la prestadora como un "mal necesario" la relación no funciona y se desvirtúa
la función principal y el objetivo común que es la seguridad.
4. ¿En términos de responsabilidades, qué debe asumir la compañía de seguridad y que asume el cliente?
Lo primero que deben asumir ambas partes es la responsabilidad de la seguridad de las personas, bienes e información,
esta responsabilidad debe ser compartida, el cliente debe entender que para que un sistema de seguridad sea eficiente se
deben prsentar 3 factores básicos: el factor humano, la tecnología e infraestructura, y los procedimientos, y tanto la
prestadora como el cliente son parte de los 3.
Si bien al cobrar por un servicio la prestadora asume una responsabilidad y un riesgo, este siempre debe ser limitado la
parte que le corresponde hacer y a la negligencia o dolo de sus elementos, una parte importante que se espera del cliente
es que "limpie" todos aquellos obstáculos que se tengan para tener un eficiente sistema integral de seguridad.