SEGURIDAD EN LA INFORMACIÓN
Manuel Rayn Solay
6. ¿Cómo puedo saber si una persona que llama por teléfono quiere obtener información y hacer mal
uso de ella?
No podemos saber cuándo recibiremos una llamada con intenciones de obtener información sensible o
confidencial o de extorsión. Debemos por tanto estar preparados, analizando cada uno de los escenarios
posibles. Haga lo siguiente:
- Analice lo que solicita el interlocutor, determine si la información a proporcionar es básica
o sensible. Tome usted el control de la llamada, contestando amable pero asertivamente.
- Nunca proporcione información confidencial o privilegiada por teléfono, si no ha identificado
plenamente con quién está hablando (y aún así, piénselo dos veces.)
- Confirme y apóyese con las siguientes personas: en casa con una persona mayor y en la empresa
con su jefe directo, otro director o sus compañeros
7. ¿Cómo contesto si dicen hablar de una revista o directorio, para actualizar, rectificar, obtener
los datos de mi director general, jefe etc.?
Indique a la persona que llama: "Con mucho gusto le proporcionaremos la información, sin embargo
por política interna, le pedimos nos haga llegar una solicitud por escrito en papel membretado de su
empresa". Esto le dará tiempo y los elementos para confirmar la legitimidad del solicitante.