PREVENCIÓN DE PÉRDIDAS
Antonio Gaona Rosete
3. ¿Por qué es importante instrumentar un programa de prevención de pérdidas en toda organización?
Hoy día, en el entorno dinámico de las empresas, ninguna de ellas puede aceptar una pérdida sin haberla considerado antes,
ya sea para evitar o aceptar la probabilidad de que se suscite, asumiendo un riesgo calculado.
En las empresas deben tomarse los riesgos y enfrentarlos, pero no podemos justificar una pérdida por omisión en tratar de
identificarlas, prevenirla o mitigarla.
Una pérdida puede ser tal, que una empresa no pueda recuperarse, como el caso de un incendio donde las pérdidas pueden ser
tan graves si se pierden vidas, se pierde maquinaria o instrumentos muy costosos, o la prima del seguro no abarca el
incumplimiento de normativas de protección civil.
Implantar un plan de prevención de pérdidas, debe verse como un refuerzo a todos los procesos y operaciones del negocio,
considerando que esto refuerza la disciplina, asegura procesos y optimiza el uso de los recursos. Es un esfuerzo de toda
la organización, para identificar y prevenir pérdidas. Es un tema de disciplina organizacional, que debe considerarse como
parte de la viabilidad de la empresa.