Grupo PALADIN
ASIS International
Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia
México S.O.S.
México Unido Contra la Delincuencia
Instituto para la Seguridad y la Democracia
FRAUDES Y ESTAFAS
Todo aquello que es "demasiado bueno para ser cierto", generalmente no tiene tantas bondades. Diariamente miles de personas son defraudadas o estafadas por profesionales; el daño llega a ser tan severo, que en muchos casos puede dejarlas prácticamente en la bancarrota. Todos, sin excepción, pudieron haberlo evitado. Sea usted uno de los que se libran de estos delitos siguiendo estas recomendaciones:

  1. Resguarde perfectamente su credencial de elector con fotografía del IFE, pues cantidad de fraudes por robo de identidad con este documento pueden ser cometidos en su contra, tales como apertura de créditos, compra de productos e inclusive escrituración de bienes inmuebles. En su caso, usted caerá en cuenta, cuando su nombre aparezca boletinado en el buró de crédito por no saldar "sus" adeudos. Si bien usted podrá alegar usurpación de identidad, esto le tomará tiempo y muchas molestias. Si sufre el robo o el extravío de alguna identificación oficial, levante un acta ante el Ministerio Público correspondiente y tramite de inmediato su reemplazo. Asimismo, si deja de recibir los estados de cuenta de su banco, repórtelo de inmediato.

  2. Antes de contratar o adquirir un bien o servicio, solicite el contrato por escrito y revíselo minuciosamente. Lea las "letras chiquitas" y en especial lo referente al monto, el número de pagos a los que se va a comprometer y las penas convencionales en caso de cancelación. Si va a efectuar una compra por un monto considerable y tiene alguna duda respecto de la honorabilidad del proveedor, efectúe una compra menor y exija su factura, ya que ésta puede ser verificada en el Sistema de Administración Tributaria vía Internet y constatar así al menos, su legitimidad fiscal. En operaciones mayores, consulte a un asesor contable y legal, su consejo nunca estará de más.

Siguiente página
Consejos disponibles: 23
Regala el Manual de Seguridad
Derechos Reservados ® 2008 - 2017 - Grupo PALADIN
México, D.F. - Contacto