Grupo PALADIN
ASIS International
Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia
México S.O.S.
México Unido Contra la Delincuencia
Instituto para la Seguridad y la Democracia
DENUNCIA
Si usted ha sido víctima de un delito, acuda a denunciarlo a la agencia del Ministerio Público (MP) más cercana. No tema, el agente del MP no debe dar a conocer públicamente la identidad o los datos de la víctima, cuando dicha información pueda afectar la intimidad o seguridad de la víctima y/o sus familiares. Recuerde que al denunciar el delito, contribuirá a que la Procuraduría conozca cómo opera la delincuencia y pueda tomar medidas preventivas. Ello disminuye la impunidad..

1. Diríjase al representante de la Subprocuraduría de Derechos Humanos y de Servicios a la Comunidad o a los orientadores de barandilla y platíqueles brevemente lo sucedido. Ellos le informarán el camino a seguir o le harán pasar con el agente del Ministerio Público, quien recibirá su denuncia para que, con el apoyo de la Policía Judicial y de los servicios periciales, se inicie una averiguación previa.

2. Como en cualquier servicio, en la agencia del Ministerio Público se atiende a las personas en el orden en el que llegan. Para abreviar su declaración, no olvide presentarse con una identificación oficial con fotografía, la cual es indispensable para comprobar datos como su nombre y domicilio. Si el denunciante es menor de 16 años, debe acudir en compañía de sus padres, de su tutor o de quien lo tenga bajo su custodia. Si el denunciante es menor de 18 y mayor de 16 años, no necesita representante alguno. Si no lo atienden, llame a los teléfonos de quejas indicados en las mismas oficinas o en este manual; en esos números también lo atenderán.

3. Una vez ante el agente del Ministerio Público o sus auxiliares, narre los hechos tal como usted los recuerde, mencionando todo aquello que considere importante. A las preguntas que le hagan, responda con veracidad, con cuidado y precisión.

Siguiente página
Consejos disponibles: 10
Regala el Manual de Seguridad
Derechos Reservados ® 2008 - 2017 - Grupo PALADIN
México, D.F. - Contacto