Grupo PALADIN
ASIS International
Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia
México S.O.S.
México Unido Contra la Delincuencia
Instituto para la Seguridad y la Democracia
SEGURIDAD CON EL DINERO
Las constantes transacciones comerciales y financieras que realizamos día tras día, las rutinas sin contratiempos que hemos llevado por años, la falta de planeación y el hecho inexorable de andar "a las carreras" al hacer nuestras diligencias, así como la urgencia de disponer de dinero, provocan que no tomemos las adecuadas medidas de seguridad para evitar un asalto. Caemos en un exceso de confianza y nos desempeñamos con un fallido sentido de prevención. Por ello, es importante tomar en consideración los siguientes aspectos:
  1. Acostúmbrese a no llevar grandes cantidades de efectivo, abra una cuenta en el banco y utilice cheques. Al recibir su chequera revísela, verifique que los datos de su número de cuenta sean precisos y que el folio consecutivo esté completo; que ningún cheque haya sido sustraído. Evite llevar con usted la chequera, guárdela bajo llave en su casa u oficina. Si su banco cuenta con el servicio de cheque protegido, utilícelo. Ello implica que para cobro, cada cheque emitido debe ser activado, ya sea en la sucursal o a través de banca electrónica. De esa manera, obtendrá un mayor control y seguridad de sus recursos y disminuirá el riesgo en caso de robo, extravío, alteración o falsificación de cheques. Lleve un control estricto de cheques emitidos y periódicamente concilie sus cuentas y verifique que los cheques en su poder, estén completos.

  2. Al emitir cheques protéjalos, crúcelos con dos líneas transversales paralelas o anotando en ellos la leyenda "No negociable" y "Únicamente para abono en la cuenta del beneficiario". Para su llenado, utilice bolígrafos con tinta anti fraude "check secure", cuyas partículas impregnan las fibras del papel e impiden su borrado.

Siguiente página
Consejos disponibles: 15
Regala el Manual de Seguridad
Derechos Reservados ® 2008 - 2017 - Grupo PALADIN
México, D.F. - Contacto