Grupo PALADIN
ASIS International
LAVADO DE DINERO
Carlos Ramírez Acosta
Compártelo:   Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en LinkedIn
8. ¿Qué es el financiamiento al terrorismo y cuáles sus etapas que se corresponden al lavado de dinero?
Se trata de la aportación de recursos económicos o de cualquier otra índole con el fin de generar terror en la sociedad para presionar a un Estado, o a una organización nacional o internacional, a tomar o dejar de tomar una decisión.

Un elemento importante a tomar en cuenta es que mientras en el lavado de dinero se establece que el origen del dinero que pretende legitimarse siempre proviene de una fuente ilícita (delitos previos cometidos como robos, fraudes, secuestros, narcotráfico, etc), en el caso del financiamiento al terrorismo no necesariamente el origen del dinero es ilícito, puede éste ser lícito.

Derivados de los acontecimientos fatídicos del 9 de septiembre del 2001 contra los Estados Unidos de América destruyendo las emblemáticas torres gemelas en Nueva York y parte del edificio del Pentágono, sede del poder militar norteamericano -acto que cambio radicalmente el enfoque de la seguridad en el mundo occidental- se tomaron acciones para ratificar la Convención Internacional de las Naciones Unidad para la Supresión del Financiamiento al Terrorismo (de 1999).

Una resolución clave fue la de tipificar como delito el financiamiento del terrorismo, los actos terroristas y las organizaciones terroristas y asegurar que estas conductas criminales se establezcan como delitos previos del de lavado de dinero.

Para efectos prácticos, algunos especialistas han definido también tres etapas del financiamiento al terrorismo.
  • Recaudación.- Búsqueda de fuentes de financiamiento. Pueden ser fuentes ilegales o también legales. Estas últimas como por ejemplo el aporte de Estados, individuos que apoyan causas terroristas, donantes (simpatizantes o engañados) y actividades legítimas.

  • Disposición.- Movimiento de los mismos fondos, diversificación de técnicas para ponerlos en manos de destinatarios, se desarrollan métodos similares a las etapas de colocación y encubrimiento del lavado de dinero.

  • Utilización.- Fondos utilizables para las necesidades de financiamiento de la logística estructural de la organización terrorista, financiamiento de la logística operativa en relación con la planeación de actos terroristas, realización y consumación de tales actos y eventualmente financiar a grupos aliados.
Si alguna entidad financiera o bancaria o cualquier otro negocio como los correspondientes a las APDNFs, que se constituyen como sujetos obligados, sospechan o detectan indicios fundados que existen fondos vinculados con actos terroristas, deben reportar tal situación rápidamente a las autoridades correspondientes y a la UIF.

Página:   1   2   3   4   5   6   7   8   9   10 Img Comentarios
Carlos Ramírez Acosta

En materia antilavado, la debida diligencia, contrario a la negligencia, es signo de buena inteligencia.
Derechos Reservados ® 2009 - 2021 - Grupo PALADIN
México, D.F. - Contacto