Grupo PALADIN
ASIS International
LAVADO DE DINERO
Carlos Ramírez Acosta
Compártelo:   Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en LinkedIn
7. ¿Quiénes son los sujetos obligados, cuáles son sus principales obligaciones y qué tipo de operaciones deben reportar a las autoridades en materia de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo?
Típicamente lo integran las entidades que componen el Sistema Financiero y no financiero como son las Actividades y Profesiones No Financieras Designadas (APNFDs), donde todos deben cumplir con requerimientos de aplicación de una debida diligencia de clientes (investigaciones de identificación y conocimiento de clientes muy completas), como también de envío de reportes de transacciones inusuales o sospechosas, de instaurar y cumplir medidas de confidencialidad de sus empleados e implementar controles internos contra el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo.

Las principales obligaciones se sintetizan usualmente en seis acciones clave:

  • Establecer requisitos para identificar a clientes y usuarios e integrar expedientes completos.

  • Establecer y aplicar decididamente una política de "Conozca a su Cliente" para poder clasificarlos de acuerdo a su transaccionalidad.

  • Reportar y remitir a la Unidad de Inteligencia Financiera reportes de operaciones relevantes en instrumentos monetarios, operaciones sospechosas de lavado de dinero y de financiamiento al terrorismo, ya sean de clientes y usuarios, como de empleados, funcionarios, directivos o apoderados, que se vean involucrados en señalamientos o prácticas ilícitas.

  • Para las instituciones financieras y bancarias crear un órgano colegiado en la alta administración (conocido como Comité de Comunicación y Control) encargado de elaborar las políticas de identificación y conocimiento de clientes, aprobar los programas de capacitación antilavado y designar a un funcionario que se denominará "Oficial de Cumplimiento" a cargo de ejecutar las funciones que le delegue el órgano colegiado.

  • Desarrollar programas de capacitación y concienciación dirigido a sus funcionarios y empleados en relación a los temas de prevención, detección, reporte de posibles conductas de lavado de dinero y de financiamiento al terrorismo.

  • Contar con un sistema de monitoreo y reporte automatizado para conservar y actualizar la información de clientes y usuarios, clasificar, detectar y reportar operaciones.

  • En el caso de las APNFDs, éstos deben cumplir con requerimientos de debida diligencia de clientes, envío de reporte de transacciones sospechosas, cumplimiento de medidas de confidencialidad de sus empleados y de la implementación de controles internos. Ejemplos de APNFDs, son:
  • - Casinos,
    - Agentes de bienes raíces,
    - Comerciantes de metales y piedras preciosas,
    - Abogados, notarios y contadores independientes,
    - Proveedores de servicios fiduciarios.

Usualmente el tipo de operaciones a reportar a las autoridades tienen que ver con tres reportes:

  • Operaciones relevantes: aquellas que se realicen con los instrumentos monetarios por un monto igual o superior al equivalente en moneda nacional a diez mil dólares norteamericanos.

  • Operaciones inusuales (sospechosas): aquellas que se aparten del perfil transaccional habitual del cliente.

  • Operaciones preocupantes: aquellas en que se vea involucrado cualquier nivel de empleado o apoderado del sujeto obligado. (Este tipo de reportes opera en México y no tiene un simil en otros países pero se trata esencialmente de una operación del tipo sospechosa).


Página:   1   2   3   4   5   6   7   8   9   10 Img Comentarios
Carlos Ramírez Acosta

En materia antilavado, la debida diligencia, contrario a la negligencia, es signo de buena inteligencia.
Derechos Reservados ® 2009 - 2021 - Grupo PALADIN
México, D.F. - Contacto