Grupo PALADIN
ASIS International
LAVADO DE DINERO
Carlos Ramírez Acosta
Compártelo:   Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en LinkedIn
3. ¿Cómo afecta el lavado de dinero a la economía de un país y a la integridad del sistema financiero?
En la economía de una nación, al no tener control real del dinero circulante y operar con recursos ilegales y ficticios, se producen errores en las decisiones de política económica, distorsiones del mercado, pérdidas de ingresos de impuestos, riesgo a la reputación del país y aumento de costos sociales debido a la necesidad de incrementar gastos de control legal y del cuidado de la salud, para el tratamiento de adictos a las drogas.

Promueve una corrupción generalizada porque los delincuentes tratarán de sobornar a los funcionarios gubernamentales, abogados y empleados de las instituciones financieras y no financieras para continuar realizando negocios ilegales, provocando distorsiones a la libre competencia entre las personas y empresas que operan en ella.

Debilita al sector comercial privado legítimo porque los lavadores de dinero crean o utilizan compañías pantalla y mezclan los fondos provenientes de actividades ilícitas con fondos legítimos. Las compañías pantalla tienen acceso a sumas considerables de fondos ilícitos y les permite subsidiar productos y servicios a niveles muy por debajo del mercado, lo cual origina una competencia desleal provocando su desestabilización.

Perjudica la eficiencia del sector financiero de un país al perderse la confianza en su transparencia que se traduce en riesgos de tipo reputacional, operacional y legal, ya que al materializarse dichos riesgos habrá impactos en costos de investigación criminal y pagos de multas severas, pérdida de negocios rentables, así como falta de liquidez por retiros masivos.

  • Riesgo reputacional.- Posibilidad de que publicidad adversa sobre las prácticas comerciales de una institución financiera o bancaria, sean exactas o no, causen una pérdida de confianza pública en su integridad y pueda ésta colapsar.

  • Riesgo operacional.- Posibilidad de pérdida resultante de un fraude, actividades no autorizadas, sanciones, errores, omisiones, ineficiencia, fallo en los sistemas o eventos externos.

  • Riesgo legal.- Posibilidad de demandas judiciales, sentencias judiciales adversas, contratos inejecutables, multas y sanciones que generen pérdidas, aumentando los gastos de una institución o incluso su cierre.


Página:   1   2   3   4   5   6   7   8   9   10 Img Comentarios
Carlos Ramírez Acosta

En materia antilavado, la debida diligencia, contrario a la negligencia, es signo de buena inteligencia.
Derechos Reservados ® 2009 - 2021 - Grupo PALADIN
México, D.F. - Contacto