Grupo PALADIN
ASIS International
LAVADO DE DINERO
Carlos Ramírez Acosta
Compártelo:   Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en LinkedIn
10. ¿En el caso de México, cuáles son los principales aspectos a tomar en cuenta en materia de la prevención y combate al lavado de dinero y financiamiento al terrorismo?

  • En México al lavado de dinero se le conoce legalmente como "delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita".

  • Este delito está tipificado en el artículo 400 Bis del Código Penal Federal.

  • En los artículos 139 y 148 Bis del Código Penal Federal se tipifican los delitos de Terrorismo y Terrorismo Internacional, respectivamente, incluyendo en cada uno el financiamiento de dicho acto ilícito.

  • Tratándose de la Ley de Instituciones de Crédito, corresponde al artículo 115 ser de vital relevancia para la prevención, detección y combate al lavado de dinero.

  • De acuerdo a la legislación vigente en México, los sujetos obligados deben prevenir, detectar y, en su caso, reportar determinadas operaciones financieras a la Unidad de Inteligencia Financiera. Se estima que el número de sujetos obligados, entre diversas instituciones y organismos es de alrededor de 4,600 entidades (bancos, aseguradoras, bursatilizadoras, casas de bolsa, uniones de crédito, centros cambiarios, empresas de factoraje, transmisores de dinero, etc.).

  • La Unidad de Inteligencia Financiera depende directamente del titular de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y corresponde a una Unidad de tipo administrativo, de acuerdo a los criterios establecidos por el Grupo Egmont.

  • El concepto de una "Persona Expuesta Políticamente" (PEP) emana de las cuarenta recomendaciones del GAFI y se refiere a los individuos que desempeñan o han desempeñado funciones públicas destacadas, como jefes de estado o de gobierno, líderes políticos, funcionarios gubernamentales, judiciales o militares de alta jerarquía, altos ejecutivos de empresas estatales o funcionarios o miembros importantes de partidos políticos. Se asimila a las PEP el cónyuge, la concubina, el concubinario y las personas con las que mantenga parentesco por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado, así como las personas morales con las que la PEP mantenga vínculos patrimoniales.

  • México tiene desde la publicación oficial del 17 de octubre de 2012 una Ley Antilavado que entra en vigor en julio de 2013 y se denomina como Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.


Página:   1   2   3   4   5   6   7   8   9   10 Img Comentarios
Carlos Ramírez Acosta

En materia antilavado, la debida diligencia, contrario a la negligencia, es signo de buena inteligencia.
Derechos Reservados ® 2009 - 2021 - Grupo PALADIN
México, D.F. - Contacto